¿Cómo convertirte en un buen ingeniero civil?

La ingeniería civil es un trabajo con muchas realizaciones. Sin embargo, muchas veces el estudiante no sabe exactamente cuáles son las características que debe buscar para llegar a ser un buen ingeniero civil. Antes de todo, se debe analizar a sí mismo sobre su perfil personal: ¿le gustan las asignaturas de matemáticas, física y química?, ¿le gusta trabajar en grupo?, ¿le gusta interpretar diseños?, y, además, ¿le gusta trabajar en sitios distintos? Si para algunas de estas preguntas la respuesta ha sido no, quizá esta no sea la carrera ideal para este estudiante.

shutterstock_386173867Aprender a liderar un grupo

Aunque la ingeniería civil sea una carrera muy gratificante para los que tienen conocimiento suficiente, algunos buenos profesionales no alcanzan la excelencia porque jamás aprendieron a trabajar con otras personas ni a liderar. Saber administrar un grupo es algo importantísimo para una obra. El ingeniero no puede construir un predio sin ayuda. Saber tratar bien a la gente, oír sus opiniones, comunicarse bien y conquistar el respeto del equipo son elementos fundamentales para que la construcción sea como se espera. Una buena pista para quién no se siente bien liderando, es buscar libros sobre este tema, o páginas web de educación, como es el caso de www.sumaeducacion.pe.

Otras capacidades necesarias

Otros puntos esperados en un buen ingeniero civil son la capacidad de diseñar e interpretar experimentos, saber trabajar en un equipo multidisciplinar, ser capaz de identificar y resolver problemas, tener responsabilidad ética en el trabajo, comprender el papel social de la ingeniería en el mundo, estar en formación permanente, entender de la tecnología actual en su trabajo, tener conocimiento amplio en un área específica de la ingeniería civil, saber administrar los activos financieros de los proyectos y conocer las leyes y reglas relativas a una construcción. Además, es muy importante que un ingeniero conozca más que su propio idioma materno. Conocimientos de inglés son fundamentales para esta profesión.