Evolución de la vivienda

En este apartado echaremos un vistazo a la evolución que de manera general han tenido las viviendas y ciertos materiales de construcción desde la aparición del hombre en la Tierra hasta nuestros días.

Durante la era del Paleolítico, el hombre vivía en cavernas para guarecerse de la intemperie y protegerse del posible acecho por parte de otras criaturas vivientes. Posteriormente, en la era Neolítica, cuando el hombre dejó de ser nómada, comenzó la construcción de chozas a partir de materiales que encontraba en el mismo entorno y que no sufrían mayor modificación.images-1

Asimismo, comenzaron a trasladar enormes piedras para realizar construcciones más seguras y duraderas. Durante la Edad Media las construcción de viviendas y edificaciones de otro uso, eran básicamente de piedra o de adobe (ladrillo realizado con barro cocido).

El cemento como hito en el mundo de la construcción

Un hito importante en el tema de la construcción es la invención del cemento, el cual no solo le brinda mayor seguridad sino que permite construcciones de mayor altura.

Desde cada latitud de nuestro planeta, los habitantes buscaron productos locales para fortalecer las construcciones. Los romanos fueron quienes descubrieron un tipo de cemento a partir de la mezcla de cenizas volcánicas y cal viva. En la ciudad conocida hoy en día como Puzzuoli, se encontraba almacenada gran cantidad de cenizas. De ahí, que a ese tipo de cemento con cenizas volcánicas se le conoce como “cemento de puzolana”.

Por otra parte, hace 5.000 años ya los indígenas americanos del norte de Chile habían utilizado un producto procedente de la calcinación de algas marinas para unir las piedras de sus construcciones.

Fue a partir del siglo XVIII que se despierta un interés mayor por el conocimiento de los cementos y la evolución del mismo. Hoy en día existen diversos tipos de cementos que son clasificados según los componentes que tengan y por supuesto, cada uno se destina para construcciones diferentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *