Evolución en el uso de los espacios de la vivienda

Así como han evolucionado los materiales e insumos que se emplean para la construcción de edificaciones, asimismo el propio concepto de vivienda que conocemos hoy en día es producto de un cambio y evolución que se ha dado con los siglos.

Durante un tiempo la construcción de viviendas contemplaba básicamente un solo espacio donde se realizaban todas las actividades domésticas y también como sitio de trabajo. Por ejemplo en las viviendas indígenas que aun conservan las mismas tradiciones arquitectónicas que las que tenían al momento de la invasión europea, no existen divisiones para las habitaciones particulares, sino que de manera general constituyen grandes y espaciosas edificaciones donde se reúne y trabaja la familia entera.house-961401_960_720

De igual manera, las edificaciones que para el siglo XIV se realizaban en parte de Europa contemplaba un solo espacio para la realización de las actividades tanto domésticas como laborales. Esto llevaba a la necesidad de contar con muebles pequeños y ligeros, ya que las habitaciones se transformaban en la noche para dar paso al momento de descanso de la familia.

Como vemos, el concepto de intimidad en las habitaciones que conocemos hoy en día no era el mismo de aquella época, en la cual tenían que convivir varias personas en un mismo espacio tanto en el día como durante la noche.

Con el paso del tiempo, las construcciones comienzan a tener las mismas distribuciones que los cuarteles militares, es decir, construcciones de dos niveles con un patio central adosado. Esta distribución comienza a tener un sentido práctico mucho mayor que derivará en las viviendas con las cuales estamos más familiarizados hoy en día.

Surge posteriormente una habitación especialmente para recibir visita, realizar las comidas familiares. Mientras tanto, el área destinada a la cocina se aleja de las habitaciones para evitar el inconveniente con el fuego y los olores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *